El ministro ejecutado de Corea del Norte, Ciudadanos y la reflexión que nadie ha hecho

Hace aproximadamente un mes se daba la noticia, en la práctica totalidad de medios europeos, de que el ministro de defensa de Corea del Norte había sido ejecutado con un cañón. Noticia que resultó ser mentira. Las bromas no se hicieron esperar en las redes sociales, y la cosa quedó en mera anécdota, pero nadie sacó la conclusión que yo estaba esperando.

Nada era cierto. No hubo consecuencias y absolutamente nadie ha respondido por ello ¿Os parece raro? La nota que corregía la información se publicó sin más y no hubo ningún tipo de autocrítica, ni de los diarios, ni de los que (a veces) firman las noticias que se publican. Esto debería daros la llave más importante para saber lo que va a suceder de aquí a las elecciones generales en España y por qué escucháis tantas veces aquello de la “crisis del periodismo español” Los diarios no saben lo que publican.

clip_image026Cubrir una noticia supone un despliegue de medios impresionante ¿Cómo podría yo, si ahora montara un periódico, enterarme de algo cuando suceda? ¿Pongo vigilantes en todos lados? ¿Y ellos, cómo se enterarían? No hace falta responder a esas preguntas, porque para eso están las agencias de información. Un periódico, a menudo, recibe las noticias de agencias de información (en Europa una de las más grandes es Europa Press) y, frecuentemente, si la noticia no es demasiado relevante, mantiene incluso la redacción que se le entrega, y así podemos ver una misma noticia redactada exactamente de la misma forma en varios periódicos distintos, sobre todo digitales. Y en ese proceso, desde que Europa Press fabrica la noticia hasta que la lees en el diario, nadie se ha molestado en averiguar si eso es verdad. De esta forma, una persona pasa de estar muerta a estar viva en cuestión de días. Un descuido, oiga.

La cosa se pone interesante si piensas en que, si tuvieras algún tipo de interés especial en informar (o más bien, desinformar) de una determinada manera, te bastaría con poner a las personas adecuadas en los periódicos (o mejor aún, en Europa Press) decidiendo lo que se publica y cómo se publica. Con esto ya tenemos los ingredientes suficientes para una buena receta de medios de desinformación.

Por otra parte, y para acabar, ahí tenemos a Ciudadanos, un partido creado en un laboratorio por parte del Partido Popular para conseguir el fin que ya ha cumplido: servir de muleta para pactar con el Régimen y evitar el cambio real en muchos ayuntamientos de España, en que volverá a gobernar el PP. ¿Y cómo se ha conseguido esto? La estrategia fue simplísima. Mediante los medios de comunicación se proyectó un esquema en que C’s era la solución moderada a los problemas generados por el PP y que Podemos quería solucionar trayendo a Venezuela (aún estoy pendiente de que alguien me diga cómo se hace eso, para fundar yo el Partido Alemán, cuya promesa será traer Alemania a España, si tan fácil es mover un país de sitio). Mediante el miedo generado hacia Podemos (y a todo lo que huela a democracia) orientaron el voto de gente que me consta es honrada, que creían en Ciudadanos y que ha sido, una vez más, estafada. Con todo el dolor de mi corazón, en las Generales, señores, habrá que hilar mucho más fino.

De esta manera, llevamos recibiendo información completamente sesgada de temas como el TTIP, las negociaciones de Grecia o las reformas que el PP tiene entre manos para que ningún caso de corrupción pueda llegar a abrir la fase de juicio oral (por citar tan sólo tres temas de actualidad) con una sencillez absurda. Y ahora que ya lo sabes, no quedan excusas para no poner Aquí no hay quien viva a la hora del telediario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s