Los hermanos superpolíglotas y el qué hacemos con nuestra vida

Hace unas semanas llegué sin saber cómo hasta un vídeo que me dejó fascinado, como a vosotros cuando lo veáis, supongo. Se trataba de los hermanos superpolíglotas, dos hermanos británicos que hablan más de 10 idiomas, y varios de ellos de manera fluida (inglés, irlandés, francés, alemán, italiano, portugués, español, catalán y hebreo) Una de las primeras cosas que tuve que hacer fue comprobar, viendo más videos suyos, a qué se dedicaban, por motivos bastante oscuros. Se dedicaban, precisamente, a los idiomas y eso me tranqulizó bastante, me explico.

Existen personas extraordinarias este mundo, capaces de llegar a hacer cosas increíbles en ciertas áreas de conocimiento o materias concretas. Y recalco, MATERIAS CONCRETAS. Naturalmente, la idea de hablar 9 idiomas de manera fluida es impresionante ¿y tiene algo que ver el hecho de que se dediquen a los idiomas de forma profesional? Pues para mí sí, por la teoría que ahora os cuento y porque también guardo odio en mi corazón. Con unos cuantos ejemplos veréis adónde quiero ir a parar.

Messi es un genio del fútbol, batirá récords y será recordado, pero nada más que hay que escucharle decir 10 palabras seguidas para darse cuenta de que no es una lumbrera. Al mismo tiempo un matemático probablemente sabrá poco de las costumbres de la fauna depredadora de la Península Ibérica. ESO ES LO ESPERABLE, porque no se han dedicado a ello. La idea de que estos dos hermanos no se dedicaran a los idiomas me hubiera maravillado, en concreto la idea de haber podido compaginar la titánica labor de hablar 9 idiomas de forma fluida con el desempeño de cualquier trabajo y el mantenimiento de un mínimo de vida social ¿Les quito mérito, entonces? De alguna manera, sí. Sintiéndolo mucho, si en el futuro llego a ser una eminencia en Derecho entiendo que nadie se maraville porque es a lo que ME HE DEDICADO EN MI VIDA. No obstante, si siendo una eminencia en Derecho al mismo tiempo me proclamo campeón del mundo de Rugby, pues mira, ya me he ganado un puesto entre los grandes.

Es una idea jodida que hay que asumir, desde muy pequeños, por el mero hecho de no estar haciendo algo se nos está vedado el ser profesionales de ello. Fernando Alonso estaba conduciendo un kart desde que no tenía edad para saber lo que hacía, a Rafa Nadal le instruyó su tío desde pequeño y a Michael Phelps le obligaban sus padres a ir a clases de natación. Sí, son materias muy concretas y están relacionadas con el deporte de élite, pero conforme pasan los años vamos dejando atrás otras posibilidades. Para mí con 22 años probablemente sea ya imposible llegar a hablar portugués brasileño a nivel nativo, o resolver uno de esos “problemas matemáticos clásicos”. Estoy a favor de la idea optimista de que nunca es tarde si le pones ganas, pero la ciencia no está de nuestra parte, y la verdad es que perdemos mucha capacidad de aprendizaje conforme crecemos (y las tablas de chupitos baratas no ayudan en absoluto, dichosas tablas) De esta manera, lo que hacemos y a lo que nos dedicamos va conformando lo que vamos a ser capaces de hacer, y en gran parte por omisión, es decir, sobre lo que no nos hemos interesado ni indagado, no sabemos nada. No obstante, resulta compensado con lo que sí sabemos y a lo que hemos dedicado pasión, que forma parte de lo que somos, por lo que hay que procurar que sea bastante, y más sabiendo que el tiempo corre en nuestra contra en una realidad ciertamente injusta (porque ¿qué sabía yo con 6 años que debía estudiar chino? culpad al cosmos)

Terminaré con una frase de Benjamin Franklin que resume muy bien lo que os acabo de contar: “una persona puede llegar a alcanzar cualquier cosa en la vida, si renuncia a todo lo demás”. Y este es el pensamiento que me trae aquí, la búsqueda de personas que se saltan esa regla, que hacen grandes cosas en ramas muy distintas y que podrían fascinarme. Si las conocéis contactadme y contádmelas para poder buscarlas y que se conviertan en mi sensei.

Mientras tanto un último consejo, rodearos de gente fuera de lo común y manteneos despiertos. Es una manera rápida de aprender cosas excepcionales. Un saludo

Responder

