Saul Goodman es tan bueno porque se dedica al Derecho Penal

A estas alturas parece innecesario presentarle, Saul Goodman, el personaje de Breaking Bad que además de arreglar los problemas con la justicia de cualquier matón de tres al cuarto es un delincuente de cuello blanco de primera, puede compaginar ambas vidas porque se dedica al derecho Penal, o al menos en España así sería.

better-call-saulEn España el principio de legalidad en el ámbito Penal es especialmente estricto y no puede haber ninguna norma penal no regulada por ley orgánica. Las leyes orgánicas requieren para su aprobación, mayoría absoluta del Parlamento. Así, en cualquier proceso penal, fondo y forma están regulados en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal respectivamente.

Esto se debe al carácter especialmente sensible que tiene el Derecho Penal, por cuanto puede hacer que una persona acabe en prisión o sea castigado de alguna forma. De esta manera, lo más práctico y seguro es que cualquier persona pueda, hojeando el Código Penal, saber qué puede hacer y qué no, con total seguridad. Esto da como consecuencia que si coges ambos textos legales y te los aprendes… ¡ya sabes todo lo que hay que saber para empezar!

Aún hay más. El carácter especial del Derecho Penal también afecta a las conductas en él descritas y las convierte en exhaustivas. Esto es, para poder ser castigado debes haber realizado el acto que allí se describe, y no otro que se le parezca (principio de tipicidad). Esto da mucho juego a la hora de afrontar un juicio penal para los abogados, incluyendo la técnica de “sembrar la duda”, pues el principio de ‘in dubio pro reo’ ordena que, si un hecho no se prueba suficientemente, se debe interpretar favorablemente para el acusado.

En resumidas cuentas, el Derecho Penal es el único derecho en España en el que puedes coger un libro gordo y decir “todo está aquí” sin mentir, lo cual es beneficioso para el que lo aplica y para el que se ve afectado. Además se rige por una serie de principios muy estrictos, lo que da mucho juego a los abogados como Saúl Goodman, al que le gusta aprovechar cualquier resquicio o ventaja que pueda. Así que ya sabéis, Better call Saul! amigos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s